Ventajas del uso de la biomasa

La biomasa, como su nombre indica, es una fuente de energía natural a base de materias orgánicas, ya sea animales o vegetales, que utilizan como última fuente la energía solar, por lo tanto es duradera, sostenible e infinita.

A través de los rayos del sol, los vegetales y los animales consiguen absorber y transformar parte de la energía solar en alimentos u otros productos. La biomasa es, por lo tanto, una forma efectiva, sostenible y responsable de generar energía natural.

Aplicaciones de la biomasa en la industria alimentaria

Si bien el uso de la biomasa está cada vez más extendido en numerosas industrias, un caso en particular nos ha llamado la atención: el ejemplo de Natural Fire para la industria panadera, alimentaria o cárnica.

Partiendo de la base de que el uso de la biomasa puede permitir unos ahorros energéticos de hasta el 50%, al mismo tiempo que es responsable con el medio ambiente, los quemadores de biomasa nos pueden permitir mantener los niveles de producción estables al mismo tiempo que reducimos nuestros costes.

Utilización de la biomasa en sectores panaderos

En la industria panadera, el consumo enérgico supone el mayor gasto operativo. Además del evidente ahorro de energía, estimado de hasta un 60%, los quemadores de biomasa permiten una distribución más homogénea del calor comparado a otros sistemas de calentamiento con energía fósil.

Utilización de la biomasa en sectores agroalimentarios

Ya sea para el calentamiento de hornos, calefacción de suelos, generadores de agua caliente o calderas de vapor, los quemadores de biomasa se pueden instalar en multitud de dispositivos para garantizar el aporte térmico necesario para su funcionamiento.

Entre algunas de las aplicaciones de la biomasa en el sector agroalimentario, nos encontramos las siguientes:

  • Pienso alimentario: reduciendo el consumo energético para las tareas de procesado.
  • Fábricas de cerveza: garantizando una energía calórica estable para la elaboración de procesos.
  • Cría de ganado: la supervivencia de las nuevas crías es vital, y la temperatura juega un papel fundamental en el desarrollo de la industria ganadera. Los quemadores de biomasa ofrecen una alternativa económica y fiable para mantener la temperatura segura para las nuevas crías.

Utilización de la biomasa en los hogares

Los quemadores de biomasa no son solo altamente efectivos para entornos industriales o profesionales, sino que también pueden ser utilizados en hogares u oficinas, donde el consumo de calefacción y de aire acondicionado puede llegar a ser muy elevado. Además, la biomasa puede servir para climatizar piscinas interiores.

Ya sea por por motivos económicos o personales, la utilización de biomasa para calentar ciertos espacios es una alternativa altamente eficaz y responsable con el medio ambiente.

In this article

Join the Conversation