Tabaquismo y Salud Bucal

salud bucal

Combatir el tabaquismo es una de las decisiones más difíciles de cualquier fumador. A pesar de los claros perjuicios que tiene el tabaco sobre nuestra salud, millones de personas prefieren vivir en una inconsciencia ficticia, pensando que su adicción al tabaco no es tan dañina, y que “tampoco fuman tanto”.

Además de las complicaciones conocidas, como el cáncer de pulmon, el mal aliento y enfermedades periodontales, la adicción al tabaco puede causar grandes complicaciones a nuestros recién aplicados implantes dentales.

A pesar de haberlo escuchado hasta la saciedad, muchas personas todavía siguen dudando de la afirmación de que “el tabaco mata“. En los últimos años se han sucedido numerosas campañas de parte de muchas instituciones guvernamentales de todos los países, pero la gran mayoría de fumadores todavía parece no haber tomado consciencia del riesgo al que se someten al encender un cigarrillo. Además, no solo están poniendo en riesgo su salud, sino también la de las personas que los rodean.

Efectos del tabaquismo sobre nuestra dentadura

Como norma general, la adicción al tabaco causa ennegrecimiento de nuestros dientes y mal aliento, aunque en casos mucho más serios puede generar cáncer bucal. De hecho, se estima que en 8 de cada 10 casos de cáncer bucal, el paciente era fumador habitual.

Además de estas complicaciones, fumar puede poner en riesgo nuestros implantes dentales. El humo del tabaco contamina nuestra boca, causando dificultades en los implantes dentales y problemas de rechazo de estos mismos.

La importancia de unos implantes dentales de calidad

Como es de suponer, la calidad de las prótesis implantadas será fundamental para determinar la resistencia y los efectos que el tabaco pueda tener sobre los implantes dentales. Sin embargo, el paso del tiempo y la acumulación de humos en nuestra boca pueden echar por tierra el trabajo de los mejores profesionales odontológicos, ¡y todo nuestro dinero!

La colocación de implantes dentales no es un tratamiento barato y su precio depende de muchos factores. Entre los muchos tipos de implantes existentes, podemos descatar los implantes de tornillo, de láminas o cilíndricos. Si quieres conocer más información, aquí puedes conocer los precios para implantes dentales para 2018.

¿Cómo podemos proteger nuestra salud bucal?

En primer lugar, y como hemos comentado en el párrafo anterior, el tabaquismo genera las mayores complicaciones para nuestra dentadura. Por lo tanto, la mejor decisión es dejar de fumar.

A pesar de los poderes aditivos de la nicotina, hoy en día existen numerosas formas muy efectivas para abandonar la adicción al tabaco. Por ejemplo, los parches de nicotina o los cigarrillos electrónicos han recibido muy buena aceptación por parte de los fumadores. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión al respecto, es importante que hables con tu dentista o médico de cabecera para estudiar tus alternativas y valorar si es necesario el uso de medicamentos para aliviar el estrés o la ansiedad generada por dejar de fumar.

Finalmente, no te olvides de cepillarte los dientes hasta tres veces al día. La salud bucal no se consigue con acciones puntuales, sino con insistencia y rutinas diarias. Recuerda usar hilo dental cada día para mantener tu boca limpia y segura frente a enfermedades y gérmenes.

In this article

Join the Conversation