Razones para dejar de consumir sal

vivir sin sal

Beneficios de una vida sin sal

Al consumir sal constantemente, aumentan los niveles de este condimento en el cuerpo, lo que puede llegar a ocasionar desequilibrios en el sistema cardiovascular, complicaciones con la hipertensión, al igual que genera enfermedades crónicas e infartos.

Este es un condimento muy común, en nuestra cocina ya que se aplica en la mayoría de nuestras comidas. El mismo ayuda a realzar los sabores de la comida, y consumirlo en pequeñas cantidades no es malo, de hecho resulta esencial para el organismo.

No obstante hay personas que ingieren este ingrediente de manera frecuente y en cantidades grandes. Ignorando los problemas en la salud que esto puede ocasionar. Por otro lado la sal está presente en muchos de los condimentos que se agregan en las comidas.

Razones para dejar de consumir sal

Dejar de consumir sal, puede parecer algo radical pero es la mejor manera de mejorar la salud de una persona. Por tal motivo estas son las 7 razones para dejar de consumir este condimento.

Limita la retención de líquido

Esto es algo común en las personas que consumen mucha sal, o comidas sobre condimentadas con este ingrediente.

Se define como una condición donde los riñones, no trabajan de manera óptima, lo que reduce la producción de orina y genera inflamaciones. Lo más común es que se presente en lugares como tobillos, piernas, manos y rostro.

Si padeces de esta condición, cuando se deja de consumir sal, el sistema renal recupera su función y elimina estos residuos.

Previene la acumulación de calcio

Esto es algo que muy pocas personas conocen, pero cuando el sodio se acumula en nuestro cuerpo, interfiere en los procesos que sintetizan en calcio, lo que genera problemas en el sistema óseo.

Por medio de la orina, el cuerpo expulsa este nutriente esencial, debido a que trata de desmineralizarse.

Para mantener los huesos (Sistema óseo), fuerte lo mejor es buscar una alternativa a este condimento para tus comidas.

Reduce los problemas digestivos

dolores barriga sal

El consumo de platos muy condimentados con este ingrediente, eleva el riesgo de padecer alguna enfermedad digestiva, sobre todo si esta persona lleva una dieta ácida.

Los platos de este tipo, van desgastando la mucosa de las paredes estomacales. Lo que va generando úlceras e infecciones por la bacteria H. Pylori.

Mejora la salud renal

Los problemas en los riñones y las vías urinarias, son los más comunes. El consumo excesivo de este mineral sobrecarga las funciones de este órgano excretor. Además disminuye la posibilidad de que este órgano expulse los desechos, lo que lleva a la formación de cálculos y obstrucciones.

Limita el riesgo de enfermedades cardiacas

Los altos niveles de sal en el cuerpo, es una de las principales causas que genera problemas cardiovasculares. Además de ser causante de la hipertensión, infartos y otras enfermedades crónicas.

Debido a que aumenta la retención de líquido, el exceso de este mineral, reduce la capacidad del corazón para enviar sangre al resto del cuerpo, si esto se agrava, puede llevar a padecer insuficiencia cardiaca. Esta es una de las razones más importantes para dejar de consumir sal.

Previene los ataques de asma

asma por la sal

Las personas que sufren de alguna afección respiratoria, deben dejar de consumir sal, para así sentir una mejora en su salud.

Los platos sobre condimentados con este ingrediente, hace que los tejidos se inflamen lo que dificulta el despeje de las fosas nasales.

Por otro lado también afecta, las funciones inmunitarias, por lo que el cuerpo es más propenso a sufrir enfermedades. Por otro lado resulta perjudicial al momento de combatir bacterias y virus.

Daños en las arterias

Esta una buena razón para dejar de consumir sal, ya que la salud arterial contribuye a la salud de todo el cuerpo. Va desde el corazón hasta el cerebro.

Cuando se aumenta al nivel de sal en el cuerpo, se contribuye al debilitamiento de las arterias. Lo que también contribuye a la acumulación de placa, lo que aumenta el riesgo de padecer un ataque al corazón.

Debido a que resulta casi imposible, dejar de consumir sal, lo mejor que se puede hacer es limitarlo consumiendo alimentos que no estén procesados con grandes cantidades de sal y buscar otras especias con que condimentar tus comidas.

 

In this article

Join the Conversation