¿Qué es la sostenibilidad?

Tipos de sostenibilidad

La sostenibilidad es asumir que la naturaleza no es una fuente de recursos inagotables. Es la habilidad de diversos ecosistemas en la tierra, que dan ayuda a la economía y sistemas culturales, para sobrevivir de manera indefinida a condiciones adversas en ambientes cambiantes.

La sostenibilidad es el proceso socio-ecológico que se define por la búsqueda de ideales en común.  Se lo puede describir como sistemas biológicos que mantienen diversos materiales a medida que transcurre el tiempo, es decir, un equilibrio en determinada especie y los recursos de sus alrrededores. Los ideales, mientras tanto, son los únicos que funcionan como referentes al ambiente cambiante. Se basan en los entornos y los factores que  tengan un funcionamiento correcto en todas sus partes, sin tener la necesidad de alterar o dañar otro tipo de ambiente.

La sostenilibilad tambien puede referirse a las necesidades de las generaciones, pero sin afectar la capacidad. De tal manera que se pueda promover un progreso social y económico sin tener que salir afctados los ecosistemas naturales y/o el medio ambiente. Está basado en variadas definiciones, pero las más relacionadas con la ciencia de la sostenibilidad ambiental. Estas forman parte de la base en la estructura analítica y filosófica.

La sostenibilidad posee estudios y se maneja de diversos niveles en el tiempo y espacio, así como en muchos contextos de organizaciones económicas, culturales, ambientales y sociales. Esta enfocada mayormente a los sectores económicos en países y sus respectivas ciudades, hasta en las casas individuales, con bienes, servicios, ocupaciones, entre otros. Esto es debido al gran incremento de población (más en latinoamérica) en los últimos dos mil años.

Las economías que han  ido emergiendo al trancurso de los años, la de China, por ejemplo, tienen como aspiración tener aún más desarrollo de vida con en  países del occidente, de igual forma que el resto del mundo que aún no ha tenido la oportunidad de industrializarse. La combinación del rápido crecimiento industrial y el crecimiento en la población puede ser uno de los más grandes desafios a enfentar para la sostenibilidad de los seres vivos en un futuro.  Pues, la incapacidad que demuestran las personas para tener un entorno armonioso, es lo que provoca la crisis medio ambientalista que se vive hoy en día.

El hombre ha sido aquel que ha logrado dar un giro extraordinario a las características propias del planeta. A partir del siglo XXI, los analistas hacen un llamado a poner énfasis en que la amenaza más crítica está entre los deterioros de los suelos, el agua (en especial los recursos marinos para la alimentación diaria), la contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y daño a la capa de ozono que conlleva a un cambio climático global.

La calidad del  medio ambiente ha sido gravemente afectada debido a las interacciones de la sociedad humana, ya sean aumento de población, consumo de recursos y fuerte influencia de la tecnología.

El ámbito del desarrollo puede dividirse en tres partes: lo ambiental, lo económico y lo social. Ambientalmente, dando a satisfacer necesidades básicas como lo son la alimentación, el vestuario, el alojamiento fijo y las actividades laborales de empleo.

Sostenibilidad Ambiental

Tiene como referencia a la capacidad de mantener los aspectos biológicos y la productividad a lo largo del tiempo, es decir, un equilibrio armónico entre la humanidad o sociendad y la naturaleza. De esta manera, se ocupa de preservar los recursos naturales teniendo la responsabilidad de ser consciente sobre la conservación del medio ambiente, a la vez que, debe hacer crecer el desarrollo de la humanidad y el entorno de donde se encuentra.

Sostenibilidad Económica

Puede determinarse como la capacidad de generar ingresos monetarios de manera y cantidades adecuadas, el financiamiento y costos, donde haya una población con la suficiente capacidad de solventar problemas y ayudar a la producción y desarrollo en los sectores de protección monetaria. Dicho anteriormente, un balance entre la humanidad y la naturaleza para no poner en riesgo una proxima generación, fomentado en compañía de un intercambio de sectores sociales, buscando el equilibrio entre la producción y el consumo.

Sostenibilidad Social

Se define como la adquisición de valores que den por resultado comportamientos en dirección al respeto hacia la naturaleza. Da importancia a mantener los niveles en la educación, con la capacidad de concientizar a la poblacion humana de tener un país con una meta de superarse a sí mismos y tener una alta calidad de vida mejorando su propio país.

Esto es da paso a la equidad, que todos los involucrados tengan virtudes de crecimiento, lo que implica dar inicio o impulso a las acciones que permitan un cumplimiento en los derechos económicos, políticos y culturales, la equidad de géneros, valoración entre las razas y entre las personas mismas que reciden ya sea en un barrio, hacienda o ciudad, en conjunto, todas aquellas personas que residen en el planeta.

In this article

Join the Conversation