¿Qué es la bioética?

principios de la bioetica

¿Qué significa bioética?

La bioética es un concepto relativamente nuevo que trabaja sobre la relación del ser humano con otros seres vivos de su entorno, como animales y plantas. De esta manera, la bioética se refiere, mayoritariamente, a nuestra relación con el medio ambiente y con la vida de otros animales o plantas y el trato que les damos.

La bioética no solo abarca temas de medicina, sino que también se extiende a temas de biología, nutrición, química o incluso política y política (la forma en la que los gobiernos y las leyes actúan con respecto al medio ambiente, los animales y las plantas).

De la misma manera, la bioética ha crecido en muchos ámbitos como protesta al desarrollo tecnológico de la sociedad que está llevando, inevitablemente, a la destrucción de muchos hábitat naturales y a la desaparición de especies de nuestro Planeta Tierra.

que es la bioetica

¿Cuáles son los principios de la bioética?

Existen hasta cuatro principios fundamentales de la bioética. Esta corriente filosófica y vital, también conocida como bioética principialista, defiende que la toma de decisiones y el comportamiento de las personas con respecto al medio ambiente deberían estar regido por los siguientes principios fundamentales, según Beauchamp y Childress:

Principio de autonomía

El principio de autonomía de la bioética principialista defiende que los pacientes, a pesar de su enfermedad, siguen siendo personas autónomas con total derecho a decidir sobre su vida y su condición. Al contrario que sucede con el tradicional paternalismo médico, el paciente es considerado en la bioética como una persona consciente y con poder de decidir sobre su vida.

Principio de no maleficencia

El principio de la no maleficencia, como su propio nombre indica, se refiere a la obligación de los seres humanos de no hacer daño y no actuar con maldad hacia el medio ambiente o los seres vivos que lo habitan. Se entiende que una persona actúa con maleficencia o malicia cuando voluntariamente realiza daño o perjurios a otro ser vivo.

Principio de beneficencia

El principio de beneficencia de la bioética principialista expresa la obligación moral de todo ser humano de actuar en beneficio de otros seres vivos, ya sea para generar un beneficio o una utilidad o uso. Según este principio moral, los humanos deben proteger y defender de daños o perjurios a otros seres vivos.

Principio de justicia

El principio de justicia de la corriente bioética se refiere al derecho de todos los seres vivos de ser tratados como iguales ante la sociedad y la ley en general. El principio de justicia pretende resolver algunos problemas que suceden con el reparto económico en algunas sociedades o, en este caso, en el trato que las personas otorgan a otros seres vivos, de cualquier naturaleza.

In this article

Join the Conversation