Pegatina ambiental de Madrid

A principios del año 2019, el gobierno de Madrid emitió un comunicado en el que se aprobaban y entraban en vigor distintas medidas para restringir el tráfico y mantener el aire de nuestra ciudad limpio y saludable. Esta pegatina también se conoce como la pegatina de la DGT o pegatina ambiental de Madrid.

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid para con el medio ambiente es cada vez mas fuerte, y son muchas las restricciones que se han venido aplicando estos años para proteger un entorno limpio y saludable para todos los habitantes de la ciudad. La ciudad de Madrid ha mejorado mucho la calidad del aire en los últimos años, y esto solo ha sido posible gracias a las nuevas medidas tomadas por el gobierno y por la toma de consciencia progresiva de los ciudadanos de Madrid.

A día de hoy, existen hasta cuatro tipos de pegatinas distintos, aplicables a distintos vehículos según su impacto ambiental. De esta manera, nos encontraremos con vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y otros que no lo son tanto.

Calificaciones y tipos de pegatinas de la DGT

En primer lugar tenemos las pegatinas de color azul, también conocidas como Cero Emisiones. Estas pegatinas están destinadas a ciclomotores, motocicletas, turismos o vehículos de menos de 8 plazas o vehículos mayores de 8 plazas clasificados por el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV).

En segundo lugar, tenemos las etiquetas verdes y azules, también conocidas como pegatinas Eco. Estas pegatinas están destinadas a vehículos, turismos y furgonetas de más de 8 plazas y transportes de mercancías híbridos o propulsados por gas.

En tercer lugar, tenemos la etiqueta de color verde, también conocida como pegatina C. Esta etiqueta se aplica a vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2006, y a vehículos diésel matriculados a partir de 2014. Este tipo de vehículos presentan mayores riesgos para el medio ambiente, por lo que sus restricciones serán más importantes que en otro tipo de vehículos.

Finalmente, tenemos la etiqueta de color amarillo, también conocida como Pegatina B. Esta pegatina se aplica a vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000, y a vehículos diésel matriculados a partir de 2006.

Sin embargo, esta clasificación deja sin catalogar a gran cantidad de vehículos. En caso de duda, podrás visitar la página habilitada por la DGT para conocer la pegatina atribuida a tu vehículo. Si tu vehículo no cae en ninguna de estas categorías (por ser un vehículo matriculado antes del año 2000, por ejemplo), no estará catalogado como “vehículo limpio” y es posible que las restricciones limiten mucho su usabilidad en las ciudades.

La pegatina ambiental de Madrid se puede conseguir en talleres, gestorías o incluso en oficinas de Correos tras presentar la documentación debida del vehículo a catalogar. Una vez conseguida, la pegatina puede colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. A día de hoy, la colocación es voluntaria, pero las autoridades recomiendan su colocación.

Si tienes alguna pregunta más sobre la pegatina ECO, ¡no dudes en dejar tu pregunta en los comentarios!

In this article

Join the Conversation