Movilidad Eléctrica en España

Avances de la movilidad eléctrica en España: ¿qué debes saber?

Metadescripción: En España, la movilidad eléctrica está creciendo poco a poco. Conoce los avances de los coches eléctricos, así como lo que debes saber antes de comprar uno.

El 2020 fue un año complicado en muchos sectores, pero en lo referente a la movilidad eléctrica, el crecimiento se mantuvo tanto en España como en Europa. De hecho, cada vez existen más lugares para cargar el coche eléctrico que hemos adquirido. Si quieres conocer un poco más al respecto, quédate con nosotros.

¿Cuáles son los avances de la movilidad eléctrica en España?

Cada año, la matriculación de vehículos eléctricos incrementa con creces. No solo en coches particulares, sino en autobuses y microbuses. Solo en Barcelona, este crecimiento fue de 272% en el año 2019. Sin embargo, lo que debemos preguntarnos es si las ciudades en sí mismas están preparadas para asumir este reto. Lugares de carga, tiempos cortos y demás deben ser la garantía de los usuarios de coches eléctricos.

Si colocamos la situación de España en perspectiva, es notorio que aún queda mucho camino por recorrer. Las estaciones de carga son muy pocas, lo que ha hecho que España ocupe el último lugar en este aspecto, comparado con otros países europeos. Para el año 2020 se instalaron 7607 puntos de recarga públicos en territorio español, un gran avance, pero todavía falta mucho para homologarnos con los vecinos continentales.

¿Qué debo considerar antes de comprar un coche eléctrico?

En este apartado te explicaremos los puntos clave a tomar en cuenta cuando quieras adquirir un coche eléctrico. Presta mucha atención y recuérdalos cuando desees adquirir uno.

Tiempo de carga

Los coches eléctricos tienen tres tipos de carga: lenta (6 a 8 horas), semirrápida (2 a 6 horas) y rápida (5 a 30 minutos). Cada una se utiliza de acuerdo a un fin específico.

De este modo, los tiempos de carga del coche eléctrico son bastante variables. La carga lenta es la más habitual y la soportan todos los vehículos del mercado. Suele realizarse en casa, pues el tiempo no es un problema.

En cambio, la carga semirrápida es la más usada en puntos de recarga en la vía pública o privada. De modo similar, la carga rápida la encontramos en estaciones de servicios que ofrecen este tipo de recarga eléctrica.

Modo de carga

Todas las baterías de los coches eléctricos tienen cuatro modos operativos de carga: tres de ellos son con corriente alterna (AC) y uno con corriente continua (DC). Las tres primeras se utilizan para cargas lentas o semirrápidas, mientras que la de corriente continua está más enfocada en la carga rápida.

Precio de carga

El precio de carga de los coches eléctricos varía de acuerdo al proveedor. Para el año 2020, los precios empezaron a reducirse de manera considerable. Así, tenemos precios que van desde 0,15€ kW/h hasta los de IONITY, que rondan los 0,80€ kW/h. La oferta es amplia y depende mucho del modelo de tu coche y los requerimientos que tenga.

Hay quien ha estado usando los Supercharger de Tesla en Europa para cargar  gratuitamente coches eléctricos de otras marcas

Lugares de carga

En España podrás encontrar diversos puntos de carga para tu coche eléctrico. Como dijimos, pese a ser uno de los últimos países en cubrir con esta demanda, poco a poco se está masificando.

También es posible realizar la carga de tu coche eléctrico desde casa. En este caso, cabe decir que existen muchas ventajas que debes tener en cuenta si prefieres esta modalidad.

Ventajas de cargar en casa

Cuando se trata de cargar tu coche eléctrico en casa, tienes las siguientes facilidades.

  • Tiempos de carga menores
  • Baterías más seguras, pues se evita los picos de tensión y se armoniza la potencia.
  • Conoces la energía que se consume en la recarga.
  • Puedes programar la recarga y aprovechar las tarifas energéticas que más te beneficien.

Con esta información sobre los coches eléctricos ya sabes algo más sobre los requisitos que debes tener en cuenta. La movilidad eléctrica en España y Europa avanza a pasos agigantados y debes estar siempre a la vanguardia. Te invitamos a revisar nuestras otras entradas y dejar tu comentario.

In this article

Join the Conversation