Mindfulness: meditación para una vida mejor

El término Mindfulness procede del inglés, y podría ser traducido como la plenitud de la mente. Pero, ¿qué significa realmente el mindfulness? ¿Por qué es tan importante para nuestra salud?

En un mundo donde todo vale y solo el primero recibe la recompensa… nuestra mente recibe innumerables estímulos día a día, lo cual genera una carga mental muy peligrosa para nuestra salud mental. ¿Cuántas veces has llegado a casa con dolores de cabeza? ¿Cuántas pastillas has tomado en el último mes para intentar dormir mejor? Las crisis de ansiedad y la depresión son las grandes enfermedades de nuestra sociedad. Sin embargo, la medicina industrial no ha sabido todavía resolver tales problemas.

Bajo estas condiciones de vida, el mindfulness y calmar la mente se presentan como la alternativa saludable y natural contra los problemas generados por las presiones culturales de nuestra sociedad.

La importancia de vivir en el presente

Tienes que comprar un piso. Tienes que ahorrar para el futuro. Se viene una nueva crisis… Cada día nos vemos sometidos a múltiples presiones externas que nos impiden disfrutar el presente, del día a día, de nosotros mismos. Vivir en el presente es lo único que nos permitirá disfrutar de los recuerdos con el paso del tiempo, sin embargo, el mundo que nos vivimos continúa empujándonos hacia adelante, sin ningún escrúpulo.

El Mindfulness nos permite detener el tiempo y contemplar todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor a medida que sucede. Nos convierte, en cierta manera, en espectadores de nuestra realidad. Al conseguir distanciarnos de nuestras presiones y sentimientos, contemplaremos nuestra vida y nuestra situación con mayor perspectiva, y nos daremos cuenta de que nada es realmente importante. Lo más importante, aunque parezca obvio, es nuestra salud y nuestro bienestar.

Tras una exitosa sesión de mindfulness, conseguiremos contemplar nuestros problemas con otros ojos, los aceptaremos y tendremos fuerzas renovadas para enfrentarnos a ellos, sin caer en pesimismos o presiones innecesarias que de nada ayudan a resolver los problemas de nuestro día a día. El mindfulness nos permitirá contemplar aquello que está sucediendo a nuestro alrededor y aprenderemos a aceptarlo, sin juzgarlo, sin sentirnos atacados o amenazados por todos estos agentes externos.

Beneficios del Mindfulness

Aunque los beneficios del mindfulness no puedan ser directamente enumerados, ya que se trata de una práctica que mejora nuestra calidad de vida en conjunto, intentaremos mencionar algunos de los beneficios más evidentes de esta práctica:

Mejora en la creatividad

Al entrar en un estado de relajación total, y al contemplar la realidad con una perspectiva diferente, muchas personas consiguen descifrar o resolver problemas de su día a día que nunca antes había podido resolver. El mindfulness nos permite ampliar nuestros horizontes y pensar fuera de la caja, aumentando nuestra creatividad y confianza personal.

Mejora en la inteligencia emocional

Una vez consigamos contemplar nuestro entorno y nuestro yo con otra perspectiva, ganaremos también más conocimientos sobre nosotros mismos. Qué es lo que nos da miedo, por qué es así y cómo resolverlo. Perderemos la vergüenza al fracaso, a la ignominia y aprenderemos a reconocer mucho mejor nuestras incapacidades y fortalezas.

Elimina el estrés y la ansiedad

Este sea tal vez el beneficio más notable y probado del mindfulness y la meditación. Tras conseguir una rutina de relajación diaria, veremos nuestra calidad de vida mejorar mucho una vez que consigamos disminuar las presiones y la ansiedad generada por el exterior. Identificaremos, poco a poco, los causantes del estrés y la ansiedad y aprendemos a lidiar con ellos antes de que puedan suponer una amenaza a nuestro estado anímico.

In this article

Join the Conversation