Qué es la neurosis y como reconocerla

¿En qué consiste la neurosis?

Las enfermedades mentales se dividen en dos clases: orgánicas e inorgánicas. No obstante, también hay enfermedades mentales funcionales, de las cuales una muy común es la neurosis.

Una persona neurótica tiene una gran falta de confianza en su alrededor. Tiene miedos exagerados sobre la gente a su alrededor o sobre ciertos lugares. Estos síntomas pueden comenzar imperceptiblemente   con el tiempo volverse tan compulsivos que lleguen a tener episodios violentos.

Generalmente, la persona neurótica está consciente de cuál es su problema pero desconoce la causa y por lo tanto no puede mantener su mal bajo control.

Cómo reconocer la neurosis

Las neurosis pueden causar en principio algún mal físico, ya que hay un principio psicosomático envuelto. Es así como el neurótico se concentra en su dolor físico y no indaga en a causa de dicha afección. Entre algunos de los malestares más comunes son los problemas digestivos, los problemas cardíacos, erupciones en la piel y problemas respiratorios.

Uno quizás crea que la neurosis es fácil de reconocer. Pero quizás no, porque las neurosis tienen un modo de disfrazarse. ¿Cómo es eso? Es que frecuentemente causan enfermedades físicas, debido al principio psicosomático envuelto, por lo tanto a la persona enferma se le dificultad hacerse una idea de cuáles son las causas de sus malestares.

Diferentes manifestaciones de la neurosis

El enfermo quizás se concentre en los males físicos en vez de llegar a la causa verdadera. Las neurosis quizás se manifiesten de diferentes modos, entre éstos los malestares digestivos, problemas cardíacos, dificultad en respirar y erupciones de la piel.

  • Suele decirse que el neurótico crea castillos en el aire, es decir piensa e inventa cosas que no tienen ninguna relación con la realidad.
  • El psicópata suele ir un paso más allá: vive en esos castillos, haciendo que su conducta sea anormal y a veces hasta peligrosa rayando en lo anormal.

 

In this article

Join the Conversation