Instalaciones solares con energía excedente

La independencia energética es uno de los temas más discutidos y promovidos desde Revista de Medio Ambiente. Conseguir una fuente de energía natural y sostenible no solo es beneficioso para el medio ambiente, si no también para nuestra economía personal. Sin embargo, muchos os habéis preguntado ¿qué ocurre con la energía solar que no consumo?

El autoconsumo como forma de vida

La autosuficiencia energética es una de las últimas tendencias para los defensores de la sostenibilidad. Es, en cierta manera, el último paso para independizanos de la industria y comprometernos completamente con el medio ambiente. Al igual que sucede con los cultivos ecólogicos o personales, la autosuficiencia energética se trata de consumir aquello que producimos por nosotros mismos. En este caso, a través de la luz solar.

Sin embargo, es posible que, en aquellos meses cuando nuestro consumo es inferior a la producción de energía, nos preocupe el desperdiciar esta energía obtenida.

A día de hoy, una de las soluciones más aceptadas y responsables, consiste en dar salida a esta energía excedente a las reservas del país para que otras personas puedan usarlo. Además, con esto, conseguiremos ciertas compensaciones económicas, convirtiéndolo así no solo en una operación responsable y sostenible, si no también como una potencial fuerte de ingreso para aquellos hogares o lugares con bajo consumo energético.

4 ways to make solar panels more sustainable | Global Ideas | DW |  17.08.2021

Dar salida a los excedentes eléctricos

Como comentamos en el párrafo anterior, los excedentes energéticos no consumidos a tiempo, pueden ser ofrecidos a la red distribuidora de energía con la que tengas tu contrato. Mediante un proceso que se denomina «vertido de excedentes eléctricos», la compañía eléctrica redigiriá tu excedente energético a otros usuarios que los necesiten, ofreciéndote así un descuento en tu factura de la luz.

En otras palabras, al instalar sistemas de energía autosuficiente en nuestros hogares, no solo estaremos ahorrando gracias a la no dependencia de la electricidad tradicional, si no que, además, podremos convertirnos en productores de energía para otros usuarios, obteniendo así un ahorro extra en nuestra factura mensual.

¿Cómo solicitar el vertido de excedencia energética?

Aquellos usuarios que hayan obtenido excedentes en su producción energética, el estado ofrece la opción de ser recompensado por estos excedentes bajo las siguientes condiciones:

  1. Solo se admiten excedentes energéticos producidos con fuentes renovables (placas solares, por ejemplo).
  2. La potencia mínima establecida debe tener un máximo establecido de 100 kW.
  3. La energía producida no puede estar sometida a cualquier otro tipo de contratos. Solo se admite aquel excedente que se produzca exclusivamente a través de autoconsumo.
  4. Debe realizarse la firma de un contrato entre el productor y el distribuidor de energía

Cómo cargar baterías solares – Energía Renovable – Solar, Eólica e  Hidráulica

¿Cómo almacenar los excedentes de energía?

Sin embargo, es posible que algunos de vosotros no les interese la idea de volver a vertir energía al sistema. Para aquellos usuarios más comprometidos con el autoconsumo y la autosuficiencia, la compra de baterías solares para almacenar los excedentes de energía es la opción más recomendada.

Las baterías solares son especialmente importantes para aquellas instalaciones aisladas que no están conectadas a la red eléctrica nacional. Es decir, en estos casos, el productor de energía no dispone de la opción de vertir los excedentes porque no pertenece a la red nacional. Para esta situación, la compra de baterías solares nos permite almacenar nuestro exceso de energía y utilizarla en un futuro, cuando nuestro consumo lo requiera.

El autoconsumo y la autosuficiencia ofrece cada vez más facilidades a aquellas personas que se aventuren a cambiar su estilo de vida, abandonando los sistemas de consumo tradicionales y viviendo con responsabilidad medioambiental en un mundo que es de todos.

In this article

Join the Conversation