Infografía sobre ecología y medio ambiente

¿Sabes qué medidas se están tomando para cuidar el medioambiente? Si tu respuesta es no, quédate con nosotros y descubre pequeños datos ecológicos traídos por nuestros amigos de EnergiaToday. Seguro que te ayudar a cuidar nuestro planeta y aspirar al desarrollo sostenible.

¿Qué estamos haciendo para cuidar el medioambiente?

La contaminación plástica y sus consecuencias en el medioambiente

En promedio, una persona emite cerca de dos toneladas de CO2 al año o, lo que es lo mismo, 5 kilogramos al día. Multiplica dicha cantidad por los 7700 millones de habitantes actuales. Ojo, no estamos contando a las fábricas productoras de plástico ni a la industria petrolera.

Vivimos en la edad del plástico y casi la mitad de este se ha producido en los últimos 20 años. No en vano la industria petrolera destina entre el 8 y 10 por ciento de su producción a la fabricación de plástico.

Las cifras nos advierten. A nivel mundial, cada minuto se utiliza un millón de bolsas plásticas y el 40% del plástico usado para envases no se vuelve a usar. Si a esto le sumamos que al año solo reciclamos el 5% del plástico fabricado, vemos el gran problema. ¿Acaso sabías que existen siete islas de plástico flotando en el océano y que albergan más de 8 millones de toneladas de basura?

La naturaleza tardaría cerca de 1000 años en eliminar estos componentes. Lo peor es que, mientras se descomponen, terminan siendo ingeridos por peces, aves o tortugas. Las consecuencias son evidentes: especies en peligro de extinción, daño de la flora intestinal y humanos contaminados.

Efectos negativos de la electricidad y las emisiones de CO2

El consumo de energía eléctrica es otro problema. ¿Sabías que una bombilla puede perder hasta el 90% de su energía solo en calor y no en luz? Eso sin mencionar otros aparatos eléctricos. Por ejemplo, el uso de calefacciones puede liberar hasta 400 kg de CO2 anualmente y las lavadoras procesan cerca de 200 kg de ropa en el mismo período.

A nivel de consumo también existen desigualdades. Solo el 5% de la población consume el 25% de energía mundial. Esto ha producido un progresivo incremento de la temperatura, de cerca de 0,8°C desde el siglo XIX. Los efectos se hacen sentir: cada vez se acelera más el derretimiento de los polos y aparecen enfermedades tropicales en países en los que no tenían presencia.

Los países desarrollados son los que más energía consumen y más contaminan. China, India, Estados Unidos y Rusia emiten las mayores cantidades de CO2 a la atmósfera. Sin esta, la temperatura en la Tierra podría descender hasta -15°C.

Infografia_Datos ecologicos_150ppp

¿Cómo puedo cuidar el medioambiente?

¿Qué puedes hacer tú ante este problema? ¿Qué podemos hacer como sociedad? Aunque muchos países ya han propuesto leyes de impuesto al uso de plástico, regulación en cuanto a las bolsas de un solo uso y demás, el camino es bastante largo. Desde tu posición, ayuda reciclando.

Aprende a clasificar la basura. Separa los residuos entre desechos orgánicos, papel, plástico, vidrio, metales, etc. Evita el uso de plástico y reemplázalo por bolsas biodegradables o que puedas reutilizar.

En cuanto a la energía eléctrica, sé consciente de su uso. Apaga la luz de las habitaciones desocupadas y abrígate en vez de encender la calefacción. Si está dentro de tus posibilidades, siempre puedes unirte a alguna ONG que colabore con la limpieza de nuestro planeta.

Esperamos que estos datos ecológicos te hayan servido y los puedas aplicar en tu día a día. También agradecemos al equipo de EnergiaToday por compartir con nosotros esta interesante infografía.

In this article

Join the Conversation