Especies en peligro de extinción

especies en peligro de extinción

Animales y plantas a punto de desaparecer

Una especie, ya sea vegetal o animal, está en peligro de extinción cuando todos los miembros de dicha especie están a punto de desaparecer. Este triste fenómeno puede deberse a la caza de animales y/o depradación de ciertas especies en forma directa.

Lista de animales en peligro de extinción

Estas son algunas de las especies y animales que a día de hoy se encuentran con peligros de ser extinguidos de nuestro planeta.

  • El Ooso polar
  • El tigre
  • El lobo gris mexicano
  • El canguro
  • La ballena
  • La cebra
  • El caballo
  • El venado caramerudo
  • La mariposa
  • El cóndor
  • El koala
  • El lince
  • El oso panda
  • El ratón de bolsillo
  • El gorila
  • La chinchilla
  • El cocodrilo
  • Los corales
  • El armadillo
  • El borrego cimarron
en extinción
Imagen del leopardo amur, una de las especies en extinción más bellas de la Tierra.

Leopardo Amur

(Panthera pardus orientalis)

Es la subespecie de leopardo más rara que existe, esta especie está en peligro de extinción debido a que sólo quedan en libertad una cantidad aproximada entre 25 y 34 ejemplares. La mayoría de estos animales ejemplares residen en zoológicos de Europa y/o EE.UU.

Esta subespecie provenía de la península de Corea, el noreste de China  y el sureste de Rusia. Hoy en día, esta especie está cercana a la extinción por la caza furtiva y que, por su reducida cantidad, se encuentran en las montañas de Sijote Alin (Siberia, Rusia). La destrucción de su hábitat y la comercialización de su piel han reducido los ejemplares de Leopardo Amur de manera increíble hasta haberse convertido en una especie en peligro de extinción, sobre todo el felino, más raro del planeta tierra.

Se estiman que podrían existir entre 100 y 200 Leopardo Amur, cautivos, algunos de ellos en un programa de criadero y reintroducción.

Este animal se destaca sobre las demás subespecies de leopardo, dedibo a que su pelaje es más largo y le ayuda para defenderse de las condiciones climátias que se encuentran en Taiga (Boreal caracterizado por sus formaciones boscosas, Canadá).

El torno de su pelaje es de color naranja con dorado, posee una longitud de aproximadamente 2,5 cm durante los días de verano, pero crece hasta unos 7 cm en tiempos de invierno, y sus manchas tienden a estar mucho más separadas de lo que se puede apreciar en otras subespecies de leopardos.

Por lo general, suelen ser animales solitarios, debido que entre la primera semana y el mes de haber nacido, la madre los abandona. Estos animales se le escuenta con una hembra en épocas de apareamiento.     

especie en peligro de extinción
La ballena gigante es uno de los mamíferos más grandes de la historia, y hoy se encuentra a punto de desaparecer.

Ballena azul gigante

(Balaenoptera musculus)

Es una especie de cetaceo, posee un tamaño medido entre 24 y 27 metros de longitud, y tienen un peso comprendido entre los 100 y 120 toneladas, aunque hay ejemplares de un tamaño mucho más grande con toneladas más de peso. Estas características, la convirten en el animal más grande del planeta Tierra, no sólo en la actualidad sino también a lo largo de la historia.

El cuerpo de ese cetaceo es largo, delgado y esbelto, tiene una cabeza grande que abarca un cuarto de su cuerpo de manera plana y en forma de “U”. Sobre esta hay una cresta donde se encuentran sus espiráculos hasta el extremo inferior de su rostro. Es un mamífero marino, de un color gris con tonos de azul claro a lo largo de su dorso y una tonalidad notablemente más clara en su zona ventral.

Existen al menos unas tres subespecies de este mamífero del Océano Atlántico.

Las ballenas azules eran considerablemente abundantes en la mayoria de los océanos, hasta el inicio de siglo XX. Fueron cazados por un tiempo aproximado de 40 años, haciendo creer que se habían extinto por completo, este suceso, incentivó a realizar su protección por parte de la comunidad.

La ballena azul puede alcanzar una velocidad de 50 km/h cuando sienten que están amenzadas por algún otro animal o individuo. Su velocidad y rápidez en un estado normal está cerca de los 22 km/h. Son animales muy difíciles de capturar y aún más de matar, por su tamaño, fuerza y velocidad, pero no es imposible.

Generalmente, son animales que pasan los días solos o en pareja. Sin embargo, cuando hay concentraciones de alimentos, pueden encontrarse grandes cantidades de ejemplares juntos. Se alimentan solamente de krill (crustaseos).

La ballena azul emite fuertes sonidos regulares de muy bajas frecuencias que, por lo general, son para un alcance submarino.

Tras la intoducción de buques a vapor con rampas a popa (barcos), en el año 1925, el número de ballenas azul, por las cazas, disminuyó de una manera drástica. Durante el año 1970, y esos días, el número de ballenas aumentó a 330.000. Los barcos balleneros habían llevado esta especie hasta su extinción, y en vez de detenerse con la caza, hicieron caso omiso y continuaron mermando la población hasta convertirla en una de las especies en peligro de extinción.

especie en peligro de extinción

Pez Napoleón

(Cheilinus undulatus)

También conocido como Pez Maorí. Es el miembro más grande de la familia de los lábridos, teniendo unos dos metros de longitud aproximadamente, junto unos 200 kg de peso. Poseen un habitat en los arrecifes en profundidades más allá de los 100 metros bajo el nivel del mar, y se alimentan de crustaceos.

Son animales muy pacíficos y no representan ningún tipo de amenaza alarmante para los seres humanos. Tienen una carne muy deliciosa y es característica en la gastronomía oriental, esto es uno de los factores por lo que esta especie de animal está a punto de extinguirse y llegar a formar parte entre las especies en peligro de extinción.

Tortuga Laúd

(Dermochelys coriacea)

Es la tortuga más grande en toda su clase, alcanza una longitud de 2,3 m. y un peso de 600 kg., aproximadamente. Se puede encontrar en todos los mares tropicales.

Esta especie posee características únicas que la distinguen de otras tortugas marinas, pueden llegar hasta 18 ºC en su temperatural corporal, e incluso algunos científicos dicen que son capaces de generar su propio calor corporal como lo haría un mamífero.

Las Tortugas Laúd, tienen un caparazón que puede llegar a los 2 m., tienen una estructura  hecha con tejido conectivo blando, un  diseño tipo mosaico y presenta siete quillas en el dorso y su zona ventral. Estos animales tienen una alimentación a base de medusas. Llegó al punto de ser considerada una de las especies en peligro de extinción a causa de la contaminación que se presenta en las playas, con residuos de basura, envoltorios y bolsas plásticas.

especie en peligro de extinción

Ajolote Gigante

(Ambystoma mexicanum)

Es una especie de anfibio mexicana que ha tenido una gran influencia en México. Se encuentra en peligro de extinción debido a la gran contaminación en las aguas, su población es muy pequeña y es la causa de su reducción. Mide alrrededor de los 25 cm de longitud, aunque  se encuentran ejemplares que pueden llegar a medir hasta los 30 cm.

El ajolote tiene una apariencia de un renacuajo gigante con patas y cola. Posee tres branquias de color rojo que salen desde la base de su cabeza, no tiene ojos muy grandes, su piel es lisa, tiene patas finas y puntiagudas sin poseer uñas en ellas.

Este animal se encuentra por el Valle de México, su habitat son pequeños lagos y/o canales de agua con mucha vegetación en ellas. Su alimentación es más que todo de peces más pequeños. Cuando están en cautiverio, tienden a ser alimentados con lombrices y similares a ellas. Esta especie se presenta en la historia y cultura mexicana hasta el presente, pues este animal ha sido de alimento y en varias ocaciones usado como medicina tradicional para aliviar dolores y enfermedades.

 

In this article

Join the Conversation