La energía aerotérmica y sus beneficios

Con el verano a la vuelta de la esquina, si estás buscando alternativas sostenibles al aire acondicionado, desde Revista Medio Ambiente te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre aerotermia y sus beneficios para que entiendas por qué este revolucionario sistema de calefacción sostenible está transformando nuestra manera de climatizar ambientes.

Por definición, la aerotermia es una energía renovable que consiste en la generación de agua caliente o climatización a través de la extracción de energía gratuita del aire exterior, utilizando para ello una bomba de calor inverter, como las que podemos encontrar en Ecoforest, que no es más que una bomba de transmisión de calor entre dos áreas o elementos.

Hoy en día, España genera alrededor del 40% de su energía de manera sostenible, o utilizando fuentes de energías renovables para su producción. Las bombas de calor son sistemas de energía renovables que ayudan a mantener a España cada vez más limpia de contaminación ambiental.

¿Qué es la aerotermia?

Los sistemas de climatización por aerotermia difieren de los sistemas de climatización tradicionales en que estos primeros utilizan el agua para realizar los ajustes de temperatura. Mientras que los aires acondicionados tradicionales funcionan meramente con circuitos de aire, los sistemas de aerotermia lo hacen con sistemas de agua-aire.

De esta manera, se consigue extraer energía ambiental del aire y se transfiere a otra habitación o área. Esto se realiza usando ciclos termodinámicos de gas refrigerante, desde donde extraemos calor o frío de las zonas exteriores.

A diferencia de otros sistemas de calefacción, la aerotermia es un sistema que funciona sin combustión, sin quemar materiales ni generar humo, por lo que el aprovechamiento de recursos es absoluto y no se generan residuos ni partículas nocivas.

Es, por lo tanto, un sistema eco-friendly que no genera gases de efecto invernadero ni contamina el ambiente de nuestras ciudades o campos.

¿Cuáles son los usos de la aerotermia?

Como habrás podido imaginarte, la aerotermia presenta un perfil enormemente sostenible con el medio ambiente. Además, permite un gran ahorro en la factura de la luz, ya sea para individuales o empresas. Los sistemas de aerotermia basan gran parte de su consumo en la energía ambiental, que es gratuita y renovable, mientras que tan solo entre un 20% o 30% de la energía consumida es eléctrica.

Por su enorme ahorro energético, los sistemas de calefacción por aerotermia están siendo muy utilizados en viviendas unifamiliares, casas de pueblo o edificios pequeños. Sin embargo, a medida que los avances tecnológicos van mejorando la técnica, ya estamos empezando a ver grandes edificios de oficinas utilizando sistemas aerotérmicos para sus sistemas de climatización.

La transmisión de frío o calor puede realizarse a través de radiadores convencionales, de baja temperatura, suelos radiantes o para la generación de agua caliente sanitaria. Además la instalación de sistemas de aerotermia es mucho más sencilla que otros sistemas de calor tradicionales.

Si te ha gustado el artículo, ¡no te olvides de dejarnos un comentario! ¿Has probado ya este sistema de energías renovables? ¿Qué sistemas utilizas para mantener la climatización de tus ambientes?

In this article

Join the Conversation