Dolores de cabeza nocturnos: síntomas y causas

Jaquecas nocturnas

Algo importante que debes conocer de inmediato es saber que si esta condición se presenta de manera habitual, lo mejor es consultar con un especialista, para que este realice las pruebas necesarias para determinar el origen de este problema.

Sufrir de dolor de cabeza en la madrugada o nocturno, afecta considerablemente el descanso, y no permite conciliar el sueño, lo que ocasiona que nos levantemos con poco optimismo.

Esta condición resulta ser una muy usual y afecta a muchas personas, este dolor puede presentarse justo antes de dormir, o incluso cuando se está descansando, es decir en plena madrugada.

5 Causas de dolor de cabeza en la madrugada

Un simple dolor de cabeza, puede tener diferentes orígenes, pero cuando ocurre a altas horas de la noche, los factores son otros.

Sin embargo si esta situación se repite de manera constante y en horas de la noche, lo mejor es acudir al médico, para que este determine las causas. En su mayoría el dolor de cabeza en la madrugada se debe a:

1.    Dolor de cabeza hípnico

A esta condición se le conoce como cefalea hípnica, y no resulta muy conocida. Pero esta aparece por la noche o cuando duermes.

Alguna de las características de esta condición son:

  • Suele aparecer durante el sueño REM. Por lo general es un dolor leve, pero su hora de duración puede variar de 15 minutos, hasta dos horas.
  • Las causas se desconocen pero siempre aparece en horas de sueño. Por tal motivo se cree que la cefalea hípnica, está relacionada a una disminución súbita de la melatonina, una hormona relacionada con nuestro sueño.
  • Por lo general aparece en personas con 50 años o más.

2.    Alimento con propiedades inflamatorias

Otro dato que no es muy conocido o no se tiene en cuenta. Algunos alimentos consumidos en excesos, generan alteraciones en el metabolismo de una persona. Los platos ricos en glutamato monosódico, cuando se consumen en la cena, puede ser un factor que genere la cefalea. Este adictivo sintético, resulta ser poco saludable y muy adictivo. Además ofrece un sabor intenso a muchos productos, como las salsas, las cremas, las pastillas de caldo y otros alimentos recocidos y en su mayoría de uso cotidiano. No obstantes, los quesos y una gran variedad de alimentos lácteos, poseen propiedades inflamatorias, y terminan con un dolor de cabeza que se producen en horas de la noche.

También es importante destacar que esto ocurre, cuando se consumen esta clase de alimentos en la cena, ya que es la última comida antes de irnos a dormir. Por tal motivo es importante mejorar la calidad nutricional de estas.

3.    Dolor de cabeza cefaleas sinusales    

Esta es otra condición que se relaciona al dolor de cabeza en la madrugada, o nocturno. Este tipo de cefalea, es originado por la sinusitis, la cual es una inflamación alrededor de la cavidad de los conductos nasales. La sinusitis, provoca un dolor del seno paranasal el cual resulta ser muy intenso, y puede acabar generando fuertes dolores en los oídos o en la cabeza. En su mayoría, las personas toman este dolor de cabeza, como algún tipo de migraña o un dolor de cabeza de tipo vascular, por lo que pasan por alto la sinusitis.

Si el ambiente donde se duerme, resulta ser muy seco el dolor de cabeza se intensifica. Por ello se recomienda usar purificadores.

4.    El síndrome de la cabeza explosiva

Aunque el nombre resulta algo alarmante no es una condición tan grave, este síndrome se describió a finales del siglo XIX, pero en la actualidad el origen de este se desconoce. Este trastorno, entra en la categoría de parasomnia, es decir, es un desorden del sueño. Es un dolor de cabeza, muy fuerte que aparece justo antes de irse a dormir. En su mayoría lo sufren más las mujeres, que los hombres.

Algunas personas llegan a padecerlo una sola vez en la vida, pero hay otras que lo padecen de manera más frecuente. Sin embargo, este trastorno termina desapareciendo de manera repentina. Por el momento las investigaciones indican que el síndrome de la cabeza explosiva se relaciona con una lesión en el hueso del oído o un fallo en la actividad neuronal, el cual aparece justo antes de dormir.

5.    Dolor de cabeza en acúmulos o racimos

Es un tipo de migraña, ataca mucho más a los hombres que a las mujeres. Suele aparecen dos o tres horas luego de alcanzar el sueño. Es un dolor sumamente intenso, y dura entre 15-30 minutos.

El dolor puede sentirse en un solo lado de la cabeza, detrás de un ojo y puede extenderse hasta la sien y el cuello. Algunos de los síntomas de esta condición, son la inflamación en los ojos, nariz congestionada, lagrimeo entre otros. El dolor de cabeza en acúmulos, puede tornarse en algo crónico en algunos casos. Lo más importantes para las personas que sufren de dolor de cabeza en la madrugada o nocturno, es que acudan al médico para que este realice un estudio más amplio y determinar la causa exacta.

In this article

Join the Conversation