Diferencias entre leche ecológica y convencional

La leche ecológica es aquella producida a partir de vacas que viven y pacen libremente, y quienes se alimentan tanto de productos naturales como de pienso or´ganico, libre de pesticidas y componentes químicos. Asana Bio, una de las empresas líderes en el sector de leche ecológica, defiende la producción orgánica y ecológica de la leche de vaca.

Las vacas criadas de forma ecológica son alimentadas y tratadas sin hormonas ni antibióticos. Es sabido que muchas granjas y empresas lácteas aplican hormonas de crecimiento para aumentar la producción de leche, lo cual termina acarreando heridas e inflamación de las ubras.

España, gran productor de leche ecológica

España es el primer productor europeo de alimentos ecológicos y uno de los principales exportadores del mundo. Si bien el consumo interno no alcanza los niveles de países como Suiza, Alemania o Dinamarca, actualmente está entre los diez mayores consumidores de este tipo de alimentación.

Con la pandemia está tendencia se ha acelerado y seis de cada diez españoles compran productos BIO habitualmente.

Los canales de venta y comercialización de productos BIO se han ampliado a prácticamente todas las cadenas de supermercados. Se pueden encontrar una amplia gama de productos lácteos con y sin lactosa.

  • Leche entera.
  • Semidesnatada.
  • Desnatada.
  • Mantequilla
  • Queso gouda.

Es una tendencia que ha llegado para quedarse. Inicialmente el interés por la alimentación ecológica estaba centrado en la salud., pero en la actualidad la percepción de que este tipo de productos afecta menos al medio ambiente y no contribuyen al cambio climático parece ser el motor de la aceleración.

La conciencia medioambiental y ecológica se ha sumado al interés por llevar una alimentación sana y saludable.

 

Beneficios de la leche ecológica

Varios estudios demuestran que con las condiciones en las que se desarrolla la producción de leche ecológica, se obtienen niveles altos de

  • Vitamina E
  • Omega 3
  • Betacaroteno
  • Antioxidantes

Además, entre las propiedades más destacables, encontramos las siguientes:

  • Fuente de aminoácidos
  • Ácidos grasos saludables
  • Vitaminas A, B Y D
  • Gran fuente de calcio
  • Alto contenido de fibra ayuda a la digestión
  • Alto contenido en hierro ayuda a luchar contra la anemia.

Certificado Ecológico Europeo

La cantidad y calidad de la producción de las vacas lecheras será diferente en función del tipo de nutrición que recibe. A diferencia de las granjas convencionales que utilizan pienso como alimento, las ecológicas apuestan por el pastoreo. Los productos obtenidos en las granjas ecológicas obtienen de la UE un Certificado Ecológico Europeo que avala el tipo de producción y sostenibilidad del medio ambiente, limitando la utilización de fertilizantes artificiales, plaguicidas y herbicidas. Para obtener dicho certificado, el productor se compromete además, a limitar el uso de hormonas para el desarrollo intensivo y la restricción del uso de antibióticos con la excepción de que sea absolutamente necesario para la salud animal.

Mediante este certificado la Comisión Europea controla y a la vez permite la venta de alimentos ecológicos. Para obtenerlo, el ganado debe alimentarse de pastos y forrajes obtenidos conforme a las normas de la agricultura ecológica teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas de los animales.

La gestión de su salud debe centrarse primordialmente en la prevención antes que en la cura. Para ello se debe tener en cuenta el entorno geográfico en el que se desarrolla la agricultura y las limitaciones climatológicas a la hora de elegir la ganadería que producirá la leche y las características y calidad de las superficies e instalaciones ganaderas.

También se tendrá en cuenta la protección del medio ambiente, controlando que durante la elaboración no se utilizan productos químicos como pesticidas lo que asegura la fertilidad del suelo y mantenimiento de la biodiversidad.

Investigan cómo reducir el uso de antibióticos en la ganadería ecológica -  Agrónoma

Ganadería ecológica y sostenible

En la selección de razas o estirpes, se debe tener en cuenta la capacidad de los animales para la adaptación al entorno y su resistencia a las enfermedades o problemas sanitarios específicos asociados a las razas utilizadas en la ganadería intensiva o convencional.

El alojamiento del ganado debe atender a sus necesidades en materia de ventilación, luz, espacio y comodidad.

Se deben tener en cuenta las necesidades inherentes al comportamiento de los animales dependiendo de su tamaño, adaptando las instalaciones a la cantidad de miembros que conforman el grupo. La cantidad de animales alojados en los edificios debe ser compatible con su comodidad y bienestar así como con las necesidades específicas de su especie teniendo en cuenta su tamaño y sexo.

Deben contar con espacio suficiente para mantenerse erguidos, tumbarse, girar, asearse y poder hacer todos los movimientos de forma natural.

Un alto nivel del bienestar animal, es la prioridad de la ganadería ecológica.

 

In this article

Join the Conversation