Cosmética vegana: toda la información

productos veganos

Si creías que el veganismo solo se refería a tu alimentación, es posible que estés muy equivocada. Hoy, en Revista Medio Ambiente, te vamos a hablar de la cosmética vegana y de la cantidad de alternativas ecológicas y responsables para mantenerte guapa y coherente con tus ideales.

Como es sabido, la filosofía vegana considera que los seres humanos debemos convivir con el resto de seres vivos, intentando minimizar o eliminar por completo nuestro impacto sobre la naturaleza y las criaturas que en ella viven. Por lo tanto, los veganos rechazan cualquier tipo de producto que proceda de origen animal, esto se refiere no solo a comidas, sino también a vestimenta o incluso a la compra de belleza natural.

La cosmética vegana es aquella que está fabricada y producida con ingredientes vegetales, evitando cualquier relación con productos de origen animal o derivados. Además, se rechaza drásticamente los testeos en animales, práctica, lamentablemente, muy común en los productos de cosmética y belleza tradicionales.

Beneficios de la cosmética vegana

Tal vez estés pensando que la cosmética no procedente de animales es de peor calidad… ¡Te equivocas! La cosmética vegetal tiene un gran poder activo gracias al gran potencial de regenerado y de depuración de las plantas, como el aloe vera. Al penetrar en la piel, los principios activos de estos vegetales permiten conseguir grandes resultados de larga duración.

Además, aunque pueda sorprenderte, los productos veganos no son tan caros como hace unos años. La creciente conciencia social y el aumento de la demanda de productos responsables, ha aumentado mucho la producción de este mercado, y, hoy en día, podemos conseguir magníficos productos a precios muy, muy asequibles.

¿Qué componentes no encontraremos en productos de cosmética vegana?

Probablemente te estés preguntando a qué nos referimos al decir que se excluyen componentes de procedencia animal. Bien, aquí te dejamos un pequeño listado para comprendas más a fondo la responsabilidad medioambiental de este tipo de productos:

1.       Leche de cualquier tipo (cabra, yegua, vaca…)

2.       Cera de abeja o cualquier producto procedente de las abejas (miel, inclusive)

3.       Huevos de cualquier tipo de animal.

4.       Extractos animales, ya sea en forma de grasas o aceites.

Si deseas conocer si un producto de cosmética es de hecho vegano o contiene elementos animales, solo debes comprobar la etiqueta INCI para comprobar la procedencia de sus componentes. Además, debes asegurarte de que estos productos no hayan estado testados en animales durante su producción. El testeo de productos químicos en animales es una de las prácticas más crueles de nuestra sociedad, y, lamentablemente, todavía no somos muchas las mujeres concienciadas con este tipo de práctica.

Si estás decidida a llevar una vida responsable y coherente con tu visión del mundo, infórmate en tu supermercado más cercano y comienza a adquirir jabones, champús, o lociones veganas para proteger al medio ambiente.

Nuestra responsabilidad para con la madre tierra no es cuestión de un día, sino que es un proceso de educación social que debe comenzar con el consumo responsable.

In this article

Join the Conversation