Beneficios del plátano para nuestra dieta

comer platano maduro

Propiedades del plátano maduro para la salud del ser humano

El plátano es un alimento que nos aporta una gran cantidad de energía cuando se consume por el día, ya que al ser consumido por la noche nos engordará.

Esta es una fruta deliciosa, nutritiva y muy saciante la cual resulta ideal para tomar en horas determinadas del día. Pero algo muy importante que se debe tener en cuenta es con qué alimentos lo combinemos.

Por tal motivo, te diremos cuáles son las propiedades del plátano maduro, y en qué momentos debes dejar de consumirlo o disminuir su consumo, para que este no te engorde y te ayude a perder peso.

Aporte nutricional del plátano

Solo un plátano de 100 gramos aportaría al cuerpo unas 100 calorías pero esos no es todo también aporta, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidrato de carbono y mucho menos de un gramo de grasa. Además aporta una cantidad de 3 gramos en fibra.

Tampoco se debe olvidar que esta fruta es rica en; vitamina B6 y C, ácido fólico, minerales como el potasio y el magnesio.

El plátano también aporta fécula

Una de las más importantes propiedades del plátano maduro es que está catalogado como una fruta, pero por su sorprendente valor nutricional hace que también entre en la categoría de las féculas, al igual que la patata, los cereales, harinas entre otros. Este es un punto sumamente importante ya que es este el que determinará cuándo comerlo y con qué combinarlo.

¿Cuándo comer esta fruta?

Debido a las grandes propiedades del plátano maduro y a que aporta mucha energía, hay momento en los que se debe consumir y hay otros que no. Debido a que puede terminar engordándote o causando algún problema.

Como se indicó en el punto anterior el plátano está en la categoría de las féculas, y la principal características de esta es que portan una gran cantidad de energía al organismo. Pero también son de digestión lenta, por lo que se recomienda que esta no se consuma a horas de la noche.

Si consumes este alimento por la noche terminarás engordando. Si tu meta es bajar de peso debes recordar que todas las comidas que comas por la noche deben ser ligera y de fácil digestión.

La fécula es ideal para la mañana, ya que te aporta esa gran cantidad de energía que necesitas para mantenerte activo todo el día.

No obstantes, hay otros dos momentos ideales para consumirlo, y eso es a media mañana o a media tarde. Justo cuando nos de hambre. Este momento es ideal ya que el plátano te saciará por completo, por lo que no tendrás que comer azucares refinadas, grasas u otros alimentos pocos saludables. Otra ventaja es que lo puede llevar a cualquier parte.

Por otro lado, no se debe abusar de su consumo y lo ideal es consumir 1 por día, y se debe a los valores nutricionales tan completos que aporta.

Propiedades del plátano maduro en la salud

El consumo frecuente del plátano aporta a nuestro organismo los siguientes beneficios:

  • Baja considerablemente los niveles de colesterol.
  • Ayuda a regular los problemas intestinales.
  • Elimina o reduce la posibilidad de sufrir calambres musculares.
  • Aporta de manera rápida energía a nuestro organismo, así que resulta excelente para los niños, deportistas y al momento de realizar actividades agotadoras.
  • Alivia los problemas de ansiedad, regula nuestro sistema nervioso, reduce la irritabilidad entre otros.
  • Sirve como tratamiento natural para la anemia.
  • Reduce la hipertensión arterial.
  • Posee propiedades alcalinizantes, por lo que es ideal como antiácido.
  • Reduce el vómito y náuseas.
  • Limita el riesgo de padecer un infarto.
  • Ayuda a tratar las úlceras.
  • Reduce o alivia los dolores provocados por la menstruación.
  • Sirve como complemento para dejar de fumar tabaco.
  • Resulta imprescindible para una mujer embarazada, ya que evita o reduce las náuseas, aporta energía sin engordar, regula el intestino y contiene ácido fólico.

¿Cómo comer el plátano?

comer platano maduro

Lo mejor es comerlo bien maduro, ya que en este estado es más fácil realizar el proceso de digestión. Por lo demás las maneras de consumirlo son múltiples:

En batidos: Esto es una buena manera de darle sabor y textura a un batido, con ingredientes saludables pero poco apetecibles como; las hojas verdes, levadura de cerveza, bebidas vegetales entre otros.

Un helado de plátano: Esta es una manera muy original, y para ello debes pelar plátanos muy maduros y ponerlos a congelar. Luego se tritura en una batidora junto con yogur, si lo deseas puedes consumirlo directamente o dejar que se congele un poco más. También le puede agregar un poco de chocolate caliente para darle un mejor sabor.

En bizcochos: Al momento de hacer bizcochos el uso del plátano permite endulzar este platillo y darle jugosidad.

Puedes hacerlo asado con un poco de canela.

En forma de pasta: Para ello debes machacarlo con un tenedor y si lo deseas puedes mezclarlo con cacao. Para así obtener una pasta de cacao muy saludable, sin el uso de lácteos, harina ni azúcares.

Como puedes notar las propiedades del plátano maduro, son muchas. Además posee un increíble beneficio para la salud y otorga la energía necesaria para estar siempre activo.

 

 

 

In this article

Join the Conversation