Aprende a calcular tu IMC

El sobrepeso es una de las enfermedades más comunes de las sociedades de las economías desarrolladas. La vida sedentaria y las comodidades tecnológicas nos están convertiendo en seres pesados y propensos a sufrir numerosas enfermedades arteriales.

Entre otras enfermedades, la obesidad puede aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, colesterol y diabetes elevados.

Si quieres conocer tu índice de masa corporal, puedes utilizar esta calculadora de IMC online para comenzar a adaptar tu dieta y cuidar más tu alimentación.

 

¿Qué es el IMC?

Se trata de una medida para calcular los índices de masas corporales de los individuos. El cálculo se realiza dividiendo los kilogramos del individuo entre el cuadrado de la estatura en metros. Por lo tanto, el IMC representa un valor del nivel de obesidad y salud del individuo bastante aproximado. Si bien es cierto que el IMC no tiene en cuenta los índices de grasa corporales, es una medida que puede ayudarnos a orientar nuestra alimentación y a cuidar mucho más nuestro estilo de vida.

Sin embargo, el IMC no puede ser considerado como una herramienta de diagnosis, ya que existen numerosos valores que pueden afectar a su resultado. El IMC es un cálculo sencillo del nivel de obesidad, orientado a concienciar a las personas de la importancia de vivir una vida saludable.

¿Cómo se mide el IMC?

Para calcular el índice de masa corporal (IMC) de una persona, debes calcular el peso de una persona, medido en kilogramos, y dividirlo por su altura en metros cuadrados. Veamos tres ejemplos para comprenderlo mejor:

  1. Juan, 28 años, deportista, 75 kilogramos, 1,75 m de altura.Resultado del IMC: 24,4
    Significado del IMC: Normal (entre 18 y 25)
    Segun la calculadora, Juan tendría un peso normal para su altura. El riesgo de enfermedades cardiovasculares es presumiblemente bajo.
  2. Ana, 40 años, profesora, 60 kilogramos, 1,50 m de alturaResultado del IMC: 26,6
    Significado del IMC: Sorbrepeso (entre 25 y 27)
    Segun la calculadora, Ana sufriría de un ligero sobrepeso, aunque esto no afectaría demasiado a su salud.
  3. Diana, 12 años, estudiante, 48 kilogramos, 1,30 m de altura.Resultado del IMC: 28
    Significado del IMC: Obesidad grado I (entre 27 y 30)
    Segun la calculadora, Diana sufriría de obesidad con altos riesgos cardiovasculares para su edad y estatura.

Sin embargo, si las matemáticas no son lo tuyo y quieres conocer tu IMC al instante, desde Revista de Medio Ambiente te recomendamos buscar alguna calculadora online para conocer tu IMC al instante. De cualquier manera, te recomendamos encarecidamente que conozcas tu cuerpo y cuides de tu alimentación. ¡Solo tenemos un cuerpo! Y más nos vale aprender a cuidar de él.

In this article

Join the Conversation